martes, 27 de enero de 2009 | By: Nane

El Quinto Día, Frank Schätzing

Haciendo inventario de mis libros me topé con "El quinto día", es uno de los libros que más he disfrutado leyendo por eso me decidí a escribir hoy sobre él.

Vi este libro en agosto del 2006 en la Fnac de Donosti, puede decirse que fue amor a primera vista ;).

Lo vi de lejos... tapa negra, algo parecido a un iris azul y bastante gordito (969 páginas más o menos) como me gustan a mí ^^ así que fui directo a por él :P.

Les dejo primero el resumen de la tapa del libro que fue lo primero que leí:

"Lo desconocido se rebela. En una lucha contrareloj para salvar a la humanidad, los científicos descubren verdades sorprendentes.

En Perú, un pescador desaparece sin dejar rastro. Entre tanto, los expertos de una empresa petrolífera noruega encuentran extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Y en las costas de la Columbio Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Algo ha hecho que las criaturas marinas se vuelvan contra el hombre.

Nada de todo esto parece tener una causa común, pero el biólogo Sigur Johanson sospecha que en estas anomalías hay algo más que una simple serie de coincidencias. Lo mismo acaba creyendo el investigador de ballenas canadiense Leon Anawak, quien llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder, y ésta podría poner en peligro la continuidad de la raza humana.
La búsqueda del origen de esta amenaza enfrentará a los biólogos con sus peores pesadillas".


Que tal suena?, a mi por lo menos todo lo que tenga que ver con ciencia me gusta y, en este libro, me pareció que el contenido científico era fundamental en la trama y como se puede leer del resumen, el área que trata es la biología.

Una vez que empecé a leer el libro supe que había elegido bien, no hay nada peor que comprar un libro que crees que te va a encantar y darte cuenta luego que es horrible.  

La historia transcurre en varios lugares, por lo que tenemos al principio historias independientes entre sí que de apoco, a medida que se desarrolla el libro, se van mezclando  hasta que finalmente se transforman en una sola. Por eso en cada capítulo para situar la historia, tenemos un encabezado con la fecha y el lugar donde transcurre. 

Hay bastantes personajes, personalmente tengo una memoria malísima y la intervención de tantos personajes me ralentizó un poco al principio, pero uno se acostumbra a todo y después de 500 páginas más o menos ya los recordaba todos :P.

Desde el  principio del libro, viendo lo que esta ocurriendo con el comportamiento de los animales,  empiezas a pensar que la vida marina de alguna manera se ha visto amenazada por la humanidad y ha decidido eliminarla. Suena un poco inverosímil pero a medida que sigues leyendo es la teoría que más va tomando fuerza. 

Primero son casos aislados que aparentemente no tienen nada en común, animales que no se comportan como de costumbre, como ballenas que atacan barcos y a gente. pero luego se hace obvio que todo está relacionado y que incluso todo tiene un fin aun más preocupante.  

Lo que más me llamó la atención en relación a los hechos extraños protagonizados por distintas especies fue la de los organismos que se encontraban en el fondo marino, no tanto por los organismos en sí, sino por el metano que éstos desestabilizan y lo real del peligro que conlleva.

Hoy en día todos sabemos lo perjudicial de las emanaciones de Dióxido de carbono (CO2), pues bien, el Metano (CH4) es un gas 20 veces más potente que el CO2 y que en la actualidad al igual que éste, se ha visto aumentado. Por ahi he leído que en la epoca pre industrial la cantidad de CH4 en la atmósfera era de 715 ppb (partes por billón) y que en medición del año 2005 la cantidad era de 1775 ppb.  

Existe una gran cantidad de metano que se encuentra en el fondo marino y que los microorganismos y la temperatura del océano mantienen a raya.

Un punto de inflexión, cuando hablamos de calentamiento global, es un punto de no retorno en la lucha contra el cambio climático.  Los científicos consideran que la liberación del metano presente en el océano, si llegase a ocurrir, sería un punto de inflexión.

Como dije antes, que el metano se mantenga en el océano depende principalmente de la temperatura y los microorganismos.

El 90% del metano se degrada por procesos microbiológicos por lo que los microorganismos que se encuentran en el fondo marino forman una especie de 'barrera' natural antimetano, asi que mientras existan esa parte del metano está a salvo. 

El metano también existe en forma sólida como Hidrato de Metano (parecido al cristal de hielo) que contiene gas de metano a gran presion que se mantiene en estado sólido por la baja temperatura en el fondo marino, por lo que si la presión disminuyera en el océano o la temperatura aumentara se liberaría una gran cantidad de metano a la atmósfera.

Otro punto de inflexión que utiliza el autor en la historia es la posible desaceleración o interrupción de la corriente del golfo, pero esa es poco probable de que ocurra.

Bueno... me distraigo fácil :P, en mi defensa sólo puedo decir que el tema del cambio climático me gusta ^///^.

Resumiendo, es un libro que te enseña unas cuantas cosas que vale la pena saber, me entretuve leyendo y lo disfruté hasta
casi el final... que es donde me desenamoré un poco a mi pesar. 
(Aquí va un poco de spoiler) Supongo que estaba encariñada con varios de los personajes que no sobrevivieron y el desenlace fue un poco chocante y no me convenció del todo,  pero aún así, en su conjunto me pareció un buen libro. 

En lo referente al final supongo que será diferente para cada persona, si alguien llega por estos lados y ha leído el libro me encantaría leer su comentario al respecto ;).

Creo que es un libro que vale la pena leer, lo recomiendo 100%.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, interesante crítica!! He visto ese libro mil veces en las librerías pero no me llamaba la atención. Ni siquiera sabía que trataba sobre ese tema!!!

En fin, por lo que dicies creo que puede ser interesante, asi que lo tendré en cuenta, aunque yo soy más de letras que de ciencias jejeje

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por la crítica, como Kelemvor había visto este libro mil veces pero nunca tenía muy claro de que iba. Habrá que tenerlo en cuenta para un futuro.

Xane dijo...

Hay algo para ti en El Rincon Olvidado ;)
Por cierto, en cuanto pueda te paso Arakure T_T que no me he olvidado.
Un saludoo!

Anónimo dijo...

Tienes dos regalitos en mi blog para ti. Espero que te guste.

Por cierto, el otro día vi un nuevo libro de este autor a la venta. No recuerdo su nombre pero la portada es del mismo estilo.

Lia S. dijo...

Es un comentario muy amplio e intereante!
Este es un libro que me ha despertado de una larga saga de decepciones. Me ha interesado tu llamada de atención a un comentario de final, y me pareció interesante compartir el mío porque a mí, a pesar del cariño que también cogí a esos personajes, me ha resultado increíble.
El por qué es sencillo. Después de desatar en nosotros sentimientos humanos, de ponernos al límite en cuanto a la moralidad y lo que entendemos de ella, el final lo considero una especie de adaptación a la teoría de lo valioso en lo yrr. Por decirlo de alguna manera, el descarte evolutivo. El conocimiento de todos estos personajes principales estaba en todos a la vez, y cada uno tenía asignado un papel que cumplir. Hecho este papel, eran prescindibles, desde el modo de entenderlo en un complejo cúmulo de situaciones que hacen posible que pasen unas cosas y otras no. Si se llega a quedar Anawak en vez de Johanson quizá Li no habría dudado en meterle un tiro en la cabeza y los hechos no habrían sido iguales.
Es un devaneo que se me ocurrió mientras leía el final, pero encontré ciertas similitudes al papel de cada uno, y al hecho de que todos los "sacrificados" acababan siendo las piezas que hacían posible el mundo de los vivos y que, aún físicamente muertos, su papel seguía viviendo con ellos.
Es una explicación extraña, me he puesto a escribir y tengo prisa, pero espero que se comprenda aunque sólo sea algo.
Me alegra dar mi punto de vista ;)
Este es un libro no sólo que engancha, sino que abre bastante a reflexiones que todos deberíamos plantearnos aunque sólo sea por unos instantes en nuestra vida.

Saludos!

Lia S. dijo...

ay! hay SPOILERS en mi anterior comentario. Siento no haber avisado antes! :(

Nane dijo...

Me ha hecho ilusión ver un nuevo comentario en esta entrada después de tanto tiempo, la verdad es q no he encontrado mucha gente que haya leído este libro. En cuanto vi que el autor publicó "En silencio" lo compré, pero la verdad es que no he sido capaz de leerlo completo. Me pareció muy pesado de leer, aunque la historia estaba interesante.

Un gran saludo y gracias por compartir tu opinión :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.