lunes, 23 de noviembre de 2009 | By: Nane

"Cuentos de Bereth I", Javier Ruescas - "La Bestia", Alex Flinn

"Encantamiento de Luna", Cuentos de Bereth I - Javier Ruescas
 
Últimamente tenía la costumbre de escribir primero lo que había en la contraportada del libro, pero como en este caso no había mucha información, pondré lo que dice en la web del libro:

"La historia de este primer volumen gira entorno a Duna Azuladea, una humilde aldeana que vive en el reino de Bereth y que, de la noche a la mañana, comienza a trabajar en el Palacio Real. Allí conoce al valeroso príncipe heredero, Adhárel, y a su arrogante hermano menor, Dimitri. A partir de entonces, se verá envuelta en una trama de mentiras, secretos y traiciones por el poder, mientras el reino se descubre inmerso en una inminente guerra para proteger la electricidad, y un misterioso dragón que ronda los alrededores.
Cuentos de Bereth es, ante todo, un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales. Pero al mismo tiempo es una historia completamente nueva. Y es que la magia de esta trilogía radica principalmente en que el cuento que creemos conocer, cambia por completo, propiciando una aventura muy diferente a lo que habíamos leído hasta ahora.
No esperes más y descubre un mundo completamente nuevo, repleto de magia, aventuras, sentomentalistas... y una chispa de electricidad."

La razón principal por la que creo que este libro me gustó tanto es porque  me encantan los cuentos de hadas. Recuerdo haber leído varios cuentos de pequeña y haber visto un montón de películas, no sólo las de Disney sino también algunas francesas e Italianas (como la bella y la bestia o Fantaghirò). Sin contar que me quedo con todo lo que me llega a las manos de las leyendas del Rey Arturo o parecidos, sean novelas o películas. Simplemente me encantan.

La razón por la que no quería leerlo al principio, fue porque creí que sería el típico cuento modernizado: un poco más de lo mismo.. pero leyendo críticas, tanto buenas como malas,  comencé a ver que se parecía más a una de esa historias de antes con toques modernos que a una de esas historias de ahora con toques viejos.


Cuando empecé a leer "Encantamiento de Luna" ya no pude soltarlo, lo disfrute de principio a fin, me encantó Duna y Adhárel, en especial Adhárel. Me sorprendió su reacción ante Duna  y me reí un montón con la forma que utilizó para poder verla y conocerla xD (por la pag. 200 más o menos).

El resto de los personajes también me parecieron geniales, me encantan los personajes con personalidades como la de Aya.

Me gustó también que hubiesen escenas parecidas a los cuentos tradicionales, como un baile,  un dragón protegiendo la torre donde está la doncella... esa parte en especial aludiendo a Rapunzel me pareció ingeniosa.
Creo que la mezcla de lo viejo y lo moderno formando una historia nueva queda muy bien.

Para mi un buen libro es aquel que mientras lees te trasporta a su mundo y te hace olvidar el tuyo, el que al conocer a sus personajes, te ríes o lloras con ellos, y que cuando llega el final te hace sentir bien y a la vez un poco triste,  pensando que tal vez debiste leer un poco más lento.

Así que , en lo que a mi respecta es un buen libro y lo recomiendo a todos a quienes les guste la fantasía y eche un poco de menos lo tradicional.


"La Bestia" - Alex Flinn


Contraportada:

"SOY UNA BESTIA. Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo.
¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad. Y me quedaré así —condenado— a menos que pueda deshacer el hechizo.
Si, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré como me convertí en la perfecta… bestia."


Si en "Los cuentos de Bereth" se mezclan cuentos antiguos en una historia nueva con matices modernos como la electricidad, en "La Bestia" tenemos el rescate de una versión antigua de "La bella y la bestia" traída a nuestra época nada menos que a la ciudad de Nueva york.

Aquí el protagonista es el típico chico guapo y popular del instituto al que se le ocurre desairar a la chica equivocada. Ésta lo convierte en una bestia que sólo puede llegar a ser de nuevo un chico normal si una chica se enamora de él pese a su aspecto.

Primero que nada el libro me gustó mucho, se me hizo fácil leerlo y al terminarlo me dejó una buena sensación, pero hay partes que tal vez son muy modernas para mi. Eso de incluir un chat... no me gustó nada, traté de ir encajándolo a medida que leía pero al final me termino estorbando, me pareció que estaba de más.

Fuera de eso, me pareció interesante que la versión que utilizara el autor no fuera la típica de Disney, sino una más antigua (La versión de Beaumont, la original es de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve) donde el padre de Bella se mete en todo el lío por robar una rosa.

Por si a alguien le interresa, en este link de Wikipedia hay bastante información sobre las distintas versiones y adaptaciones de la bella y la bestia. Si alguien tiene la oportunidad de leer o ver la película de la versión de Beaumont se lo recomiendo porque es mucho mas bonita y original que la de Disney.

Como he dicho, salvo por el chat, el libro me gustó mucho, no creo que sea el típico libro de novela juvenil romántica que puede llegar a aburrir, por eso pienso que es un buen libro para leer si te gusta este género.


Y hablando un poco de cuentos...
Siendo una adicta a los libros, siempre he preferido leer los cuentos a ver las películas, entre otras cosas, porque algunas de las historias que recuerdo de niña no coinciden con las que muestran en las películas, como la bella y la bestia, la bella durmiente, y la espada en la piedra (y seguramente un montón más).

No sé por qué esa manía, me molesta pensar que un montón de niños se quedan con las versiones nuevas y no llegan a conocer las originales.

Aunque por alegar también puedo decir que desde una cierta edad, una vez que aprendes a leer, hasta los dibujos de los libros están de más. Me recuerdo de pequeña pensando que los libros con dibujos frustraban la imaginación xD. No había cosa que odiara más que leer algún párrafo de un libro, imaginarme la situación, dar vuelta la página y encontrarme con una ilustración diferente a lo que tenía en mente.


En fin, un dato curioso para despedirme.. ¿Sabían que en el cuento original de "Caperucita roja", ésta realmente muere comida por el lobo? xD




Intentaré no demorarme mucho en hacer la siguiente entrada, las reseñas serán de "The Host"  de Stephenie Meyer y "Graceling" de Kristin Cashore.

Saludos a todos!

5 comentarios:

Javier Ruescas dijo...

Gracias por la reseña. Me ha gustado mucho ^^! Espero que disfrutes con Bereth II cuando salga. Te recuerdo de paso la web, donde puedes apuntarte al mailing y estar enterada de las novedades :)!

www.cuentosdebereth.com

¡Saludos!

Nane dijo...

Wow.. que rapidez xD

Muchas gracias por pasarte y comentar :D, me he apuntado al mailing, y espero con ganas a que salga la segunda parte de los cuentos de Bereth ^^.

Saludos!

Elwen dijo...

Coincido con Bereth pero con La bestia discrepo levemente. A mí lo del chat me pareció un recurso ingenioso. Lo que se sale de la lógica es que pueda escribir con garras pero bueno xD

MuñEkiTa CaT dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Catherine Silva

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos