domingo, 13 de julio de 2008 | By: Nane

La Rueda del Tiempo (Robert Jordan)

"La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento... El viento no fue un inicio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un principio..."

Así comienza cada libro de esta serie de Robert Jordan que consta de 12 tomos en su primera edición y 17 en la nueva. La razón de que la nueva tenga más tomos es porque algunos tomos se partieron en dos para hacerlos más accesibles al público (los libros son todos bastante gruesos).

La historia comienza en un lugar llamado Dos Ríos en el pueblo Campo de Emond, bastante tranquilo y tradicional, alejado de lo que podría llamarse el "Resto del mundo".
Aquí nuestros protagonistas son 5 jóvenes: Rand al'Thor, Perrin Aybara, Mat Cauthon, Egwene al'Vere y Nynaeve al'Meara.
En este pueblo solo llegan rumores de lo que ocurre en las grandes ciudades y las bestias semi humanas como los Trollocs o los humanos Aes Sedai son una leyenda y un cuento para niños, hasta que aparece Moraine y los Trollocs atacan el pueblo.

Moraine es lo que se llama una Mujer Aes Sedai. Un Aes Sedai es un hombre o mujer que es capaz de utilizar el don de la Fuente Verdadera. La fuente consta, por decirlo de una manera, de dos partes el Saidin y el Saidar, uno es la parte masculina de la fuente y la otra la parte femenina. Un hombre no puede tocar ni sentir la parte femenina y una mujer no puede tocar ni sentir la parte masculina de la fuente.

En un principio existía un gran numero de Aes Sedai y sus poderes sobrepasaban todo lo que se pudiese imaginar, pero en la guerra contra "el oscuro" en donde éste pudo ser derrotado y encerrado junto con sus seguidores, la parte masculina de la fuente (Saidin) fue contaminada provocando la locura de todo el que la tocara.

Como concecuencia de esto, los hombres Aes Sedai que se volvieron locos, destruyeron practicamente todo y en nuestros días se sabe muy poco de lo que sucedió realmente en esa guerra y lo sucedido posteriormente hasta que las cosas se tranquilizaron. Segun se sabe fueron las mujeres Aes Sedai quienes terminaron controlando a los hombres Aes sedai interrumpiendo su contacto con la fuente verdadera pero este hecho es tan doloroso para un Aes Sedai que ninguno sobrevive mucho tiempo luego de ser neutralizado.

En la actualidad existe una institución de Mujeres Aes Sedai ubicadas en la Torre Blanca que se dedican a reclutar a mujeres que puedan convertirse en Aes Sedai y a neutralizar a los hombres que tengan el don antes de que la locura los alcance. Aunque las mujeres Aes Sedai sobrevivieron, tanto se perdió en la época de la locura que los Aes Sedai no son mas que una sombra de lo antiguamente fueron.

Pero bueno, volviendo a la historia del primer libro, es importante entender el contexto del mundo: se sabe muy poco de los orígenes de su propia historia y que la mayoría se conoce sólo a travez de leyendas y algunos textos que se salvaron del "desmembramiento". Es como si en nuestra época (a lo más película futurista) hubiese un cataclismo a lo grande que destruyese todo y la humanidad se viese obligada a volver practicamente a la edad de piedra y al pasar de los años aunque lograra crear ciudades nuevamente olvidara que alguna vez hubo edificios, coches y todo lo demás.

Es así como poco después de la llegada de Moraine Sedai a campo de Emond, los trollocs atacan el pueblo. Moraine Sedai y su guardián luchan contra ellos y logran derrotarles. Sin embargo, Moraine afirman que los Trollocs venían tras tres chicos: Rand al'Thor, Perrin Aybara y Mat Cauthon y que volverían a atacar el pueblo si ellos se quedan ahí. Sin mayores explicaciones Moraine ofrece su ayuda a estos tres chicos para emprender una huida hasta Tar Valon que es donde se encuantran las mujeres Aes Sedai que podrán darles protección. La leyenda comienza a cobrar vida y las profecías empiezan a cumplirse hasta desencadenar en una nueva guerra contra el oscuro que tendrá que liderar uno de nuestros tres héroes.

"Y llegará a acaecer que lo que los hombres han construido se hará pedazos y la Sombra se cernirá sobre el Entramado de las Eras,y el Oscuro abatirá de nuevo su mano sobre el mundo humano.Las mujeres sollozarán y los hombres se arredrarán cuando la tierra se desgarre como una tela gastada.Nada permanecerá en pie ni nada perdurará...Pero habrá uno que nacerá para enfrentarse a la Sombra,nacerá como nació antes y nacerá otra vez,en el correr del tiempo infinito.El Dragón renacerá, y habrá gemidos y rechinar de dientes en la hora de su renacer.Con sayales y cenizas vestirá a la gente y con su venida volverá a desmembrarse el mundo y romperá todas las ataduras y vínculos.Como el alba desencadenada nos cegará y quemará,y, sin embargo, será el Dragón Renacido quien pelee con la Sombra en la Última Batalla y será su sangre la que nos traerá la Luz.Derramad vuestras lágrimas, oh pueblos del mundo.Llorad por vuestra salvación."

Del Ciclo Kareathon,Las Profecías del Dragón.


A mi esta serie me encanta, me enganchó desde el primer momento y a pesar de lo largo que se pueda ver, no aburre. Es una historia tremendamente grande y compleja que suma personajes, razas y pueblos a medida que va avanzando y los unifica alrededor de nuestros héroes. Totalmente recomendada para quienes les guste el género Fantástico.

Pd. Yo voy por el 8vo de la primera edición

Primera versión

1.- El Ojo del Mundo
2.- El Despertar de los héroes
3.- El Dragón Renacido
4.- The Shadow Rising
5.- Cielo en llamas
6.- El Señor del Caos
7.- La Corona de Espadas
8.- El camino de dagas
9.- El corazón del invierno
10.- Encrucijada en el crepusculo
11.- Cuchillo de Sueños
12.- A memory of Light


Versión nueva

1.- Desde dos ríos (El ojo del mundo)
2.- La llaga (El ojo del mundo)
3.- La gran cacería (El despertar de los héroes)
4.- La batalla de Falme (El despertar de los héroes)
5.- Camino a Tear (El dragón renacido)
6.- El pueblo del dragón (El dragón renacido)
7.- Los portales de piedra
8.- El yelmo de Aiel
9.- La torre blanca
10.- Cielo en llamas
11.- El señor del caos
12.- Los Asha'man
13.- La corona de espadas (Dos volúmenes: El cuenco de los vientos y La corona de espadas)
14.- El camino de dagas (Dos volúmenes: El camino de dagas y Nuevas alianzas)
15.- El corazón del invierno (Dos volúmenes: El corazón del invierno y La hija de las nueve lunas)
16.- Encrucijada en el crepúsculo (Dos volúmenes: Encrucijada en el crepúsculo y Asedio a Tar Valon)
17.- Cuchillo de sueños

3 comentarios:

erea dijo...

No había oído hablar de esta serie, y la verdad es que tiene buena pinta. Y si es del género fantástico, creo que ya tengo los siguientes libros que voy a leer.
Se ve interesante y original todo lo relacionado con las fuentes y los Aes Sedai, y me gusta la presentación, lo del tiempo como algo que no deja de repetirse.

Los publicaron hace ya tiempo? Crees que se podrían encontrar en una biblioteca?
Es que aun son unos cuantos.

Muy buen aporte.
Espero que sigas así!

Nane dijo...

Yo los leo de la biblioteca de san sebastián, ahí estan todos ;)

de donde eres?, me imagino que si están en esta biblioteca estarán en otra.

Saludos!

erea dijo...

Soy de Galicia, los segundos en la lista de más lectores de España, solo que por la cola jajaja
Vamos, que las bibliotecas de aquí no son gran cosa.
Aún así, voy a intentar buscarlos.

Gracias ;)