miércoles, 16 de julio de 2008 | By: Nane

Ciclo del centro galáctico

Escrito por Gregory Benford, esta serie consta de 6 libros:

1.- En el océano de la noche (1977)
2.- A través del mar de soles (1984)
3.- Gran río del espacio (1987)
4.- Mareas de luz (1989)
5.- Abismo frenético ((1994)
6.- Navegante de la luminosa eternidad (1996)



La historia comienza con un astrónomo de la nasa llamado Nigel Walmsley, que tiene como misión destruir un planeta menor cuya órbita amenaza con colisionar con la Tierra.

Hasta aquí todo perfecto, hasta que al llegar el momento de destruir el asteroide se da cuenta de que es artificial y que parece mas bien una especie de nave abandonada.

Sabiendo que tiene poco tiempo, indaga y rescata todos los datos que puede antes de destruirlo para evitar la colisión.
Al principio el libro es bastante simple, lo típico de que un astrónomo de la nasa descubre por accidente que existe vida inteligente que poco después se hace presente en la tierra lo que lleva a un primer contacto.

A raíz de ésto, en el segundo libro, contamos con la primera nave humana que sale en busca de vida extraterrestre y que se encuentra que toda vida orgánica se encuetra en peligro por la invasión mecánica. Nuestro héroe sigue siendo Nigel y los acontecimientos a bordo de la nave y los detalles de la evolución de la vida cotidiana son bastante interesantes, ya que pasan de ser un grupo de científos a convertirse en una especie de colonia con tendencias, modas, etc.

Por cierto la crionización está presente por lo que la vida de nuestros personajes puede durar bastantes años.
Aquí la cosa ya se pone mejor, hay más detalles curiosos y significativos para el futuro de la serie.

El primer libro es más o menos una introducción, el segundo trata del viaje en esta primera nave y el tercero gira en torno a algo completamente nuevo, por lo que me centraré más en ésta parte de la serie.


El tercer libro nos habla de la familia Bishop, que lucha por sobrevivir en un planeta donde los Mecs (civilización mecánica) han ganado a la vida orgánica y han modificado el clima del planeta para hacerlo más habitable para ellos. Aquí hay varios detalles interesantes de leer. En este sitio la vida orgánica está prácticamente extinta y la única forma de que los humanos sobrevivan es agrupándose en familia y atacando a Mecs 'menores' para robarles utensilios o asaltar los pocos lugares que tengan algo comestible. En este contexto los humanos han olvidado lo que alguna vez fueron, pero tienen como ventaja parte de la tecnología que ahora nadie sabe desarrollar (y que pocos creen que alguna vez un humano haya creado) como lo son los 'Aspectos' . un Aspecto es una especie de chip que contiene los conocimientos y la personalidad de una persona que al morir se inserta en otra. Esta otra persona podrá 'hablar' con el aspecto y éste le responderá como lo haría el original. Un humano puede llevar hasta 5 aspectos y cada familia guarda a los suyos como un tesoro familiar, ya que cada familia puede tener aspectos especializados en cosas distintas, unas más útiles que otras según la necesidad.


Pese al temor/odio a la vida no orgánica, el ser humano se vió obligado a mecanizarse (en lo posible) para ser más ágil o más resistente para poder hacer frente a los mecs y a las condiciones del planeta y los mecs por su parte debieron agregar partes biológicas a su estructura para adaptarse mejor y aumentar su durabilidad. Aún así los mecs, hasta los más simples, son peligrosos y ante cualquier problema la familia tiene como norma la huída.

Cada familia se compone de numerosos miembros de los cuales uno es el jefe de familia que guía los asaltos a los mecs y toma las decisiones importantes.
A la familia Bishop le va relativamente bien, pues su planeta ha sido dejado por los mecs principales y solo quedan los de trabajos de extracción y algún que otro guardia. pero esto dura poco, pues llega al planeta un mec inteligente que empieza a darles caza y que además mata de forma que es imposible la creación del 'Aspecto'.

Poco a poco la familia Bishop en su lucha contra este mec comienza a desenterrar su pasado y a descubrir que aún existe una oportunidad para vivir sin el acoso de los mecs, en un planeta lejano donde lo orgánico aún es abundante.

Para resumir, el contexto de este tercer libro es una humanidad dividida en familias, que alguna vez habitaron en ciudadelas, pero que ahora viven como nómades. Tienen un infinito respeto por toda la vida orgánica y la respetan todo lo que pueden dada la escasez de ésta. No tienen grandes conocimientos, perdieron casi toda su historia y lo único que conocen lo saben por sus aspectos y las historias que éstos cuentan que para ellos suena más a un cuento ficticio que otra cosa.

El resto de los libros no los mencionaré porque desvelaría la trama más de lo que ya lo he hecho :P. En todo caso es una serie recomendable por el realismo que tiene, aunque no los engañaré, tiene zonas un poco pesadas de leer. El cuarto libro es uno de los que más me gusta pues muestra otra faceta de la vida y de la evolución que puede llegar a tomar ésta bajo las condiciones adecuadas ;).

4 comentarios:

erea dijo...

Otro aporte nuevo! Esto avanza a buen ritmo.
Estos libros tampoco los conozco, pero también me gusta el género de la ciencia ficción, y se ve interesante eso de los aspectos.
Un saludo!

Nane dijo...

haber si completo esta semana uno de cada género :).

Gracias por el comentario, saludos!

erea dijo...

Por cierto, muchas gracias por agregar nuestro blog a tu lista de webs!!
Me seguiré pasando por aquí a ver las cosas nuevas que pongas ^^
(añado tu blog a nuestras webs interesantes, por supuesto, aunque aun no tiene gran cosa y por ahora esta al final ¬¬ pero bueno...)
Otro saludo!

erea dijo...

Vuelvo a comentar (que pesada soy)
Solo era para informarte que me dio por empezar a traducir Castle in the air y lo colgué en el blog.
Solo va un trocito muy pequeño, pero si veo que hay gente a la que le interese, continúo.

Si te gusta traducir, eres bienvenida ;)

Espero que continúes recomendando libros! Un saludo