jueves, 27 de noviembre de 2008 | By: Nane

El viajero, John Twelve Hawks

Bueno, hace poco leí este libro y aunque al principio me pareció un poco rara la mezcla de lo espiritual con la tecnología, al final me terminó gustando.

Este libro es parte de una trilogía llamada "Fourth Realm Trilogy" de la cual solo han salido dos libros y trata sobre la capacidad de algunos pocos (realmente pocos hoy en día) de poder "viajar" mientras duermen. Algo como el viaje astral de los tibetanos, solo que en estos sueños el viajero puede acceder a 7 mundos que son como una versión paralela de la misma tierra pero en otras circunstancias. Se habla, por ejemplo, de un mundo donde los animales son mansos y de otro donde solo existen almas perdidas. Dicen además que el nuestro es el cuarto mundo.

Los "Viajeros" entonces, al ser capaces de ver lo que otros no, cuando vuelven de sus sueños traen consigo ideas nuevas del mundo, una forma de ver las cosas distinta (probablemente, más amplia). Antiguamente estas personas provocaban grandes cambios en la historia de la humanidad, pero siempre hay alguien a quien no le gustan los cambios.

Es por eso que en esta historia existe una organización, tan antigua como los mismos viajeros llamada "tabula" que tiene como misión eliminar a los viajeros para poder mantener el mundo bajo cambios "controlados". A si mismo existe otra organización que se dedica a proteger a los viajeros. Los viajeros de por sí son gente pacífica, pero sus guardianes, los "Arlequines", son asesinos profesionales que se entrenan desde muy pequeños en las artes que les ayudarán a mantener a los viajeros con vida.

El libro está ambientado en nuestra época, y nos cuenta que hoy por hoy la "tabula" practicamente ha ganado la batalla, pues casi no hay más viajeros y sólo han sobrevivido un puñado de "arlequines".

La "tabula" hoy en día maneja lo último en tecnología y es capaz de detectar a cualquier persona en el mundo que viva 'dentro' de la 'red', esto es cualquiera que tenga una vida normal, con cuentas bancarias a su nombre, tarjetas de crédito, un móvil, permiso de conducir, etc. todas estas cosas nos fichan en algún lugar y le dan las herramientas necesarias a la tabula para controlar todo lo que hacemos.

Hoy en día, por ejemplo, en casi todos los sitios existen cámaras de seguridad que unidas a un buen programa de reconocimiento facial podrían decirte en qué lugares y a qué horas has aparecido. Suena fantasioso, pero a mi me suena que en los casinos esto se utiliza y si no recuerdo mal en el libro también lo menciona.

Es así como la tabula, utilizando la ventaja de la tecnología ha hecho pasar a los arlequines como terroristas (o cosas por el estilo), para que si son reconocidos en cualquier sitio los retengan el tiempo suficiente hasta que llegue la gente de la tabula a encargarse de eliminarlos.
Por eso es que los arlequines desde pequeños saben como vivir fuera de la red. Utilizan siempre identificaciones falsas y saben como cambiar su aspecto temporalmente (con ayuda de químicos), cuando hablan por teléfono lo hacen por lineas seguras y cuando se manejan en internet utilizan un lenguaje 'neutral' para que el programa informatico que monitoriza la red en busca de palabras clave (el programa creo que le llaman 'Carnivore' ) no los localice.

Bajo estas circunstancias en donde la tabula tiene todas las ventajas, aparecen dos hermanos que hasta ahora vivían fuera de la red. Aquí es donde están nuestros protagonistas. Sabemos entonces que no quedan muchos arlequines y que para ellos es muy difícil moverse y sobrevivir en el mundo, de echo en el libro se nos mencionan cuatro arlequines y una chica, hija de uno de los arlequines, que hasta ahora nunca ha 'ejercido' como tal.

Esta chica se llama Maya y es su padre quien le pide que proteja a los dos viajeros que han aparecido. Ella quería una vida normal pero entre una cosa y otra termina aceptando la misión. Los dos viajeros son hermanos y se llaman Gabriel y Michael Corrigan y viven en Los Ángeles ignorando totalmente su capacidad como viajeros y el destino que les espera.

Un dato curioso de esta trilogía es su autor: John Twelve Hawks es un pseudónimo y su identidad es desconocida aunque se especula mucho por la red sobre quien puede ser. Supuestamente él vive fuera de la red y contacta con su editor solo a traves de internet.

Aquí hay una referencia suya en ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Twelve_Hawks y aquí una en español:

"John Twelve Hawks es el nombre del autor del libro El Viajero (2005 - The Traveller, en el idioma original), la primer novela de una trilogía que constituye el comienzo de la carrera del autor.
Se conoce muy poco sobre el autor dado que vive fuera de la Red, es decir, fuera del alcance del gobierno o las autoridades, sin tener una tarjeta de crédito, licencia de conducir ni ninguna otra documentación que pueda unirlo al sistema. Su edad, domicilio y señas particulares son inciertas, o al menos se mantienen en secreto como un presunto truco publicitario".


El sitio web del libro también está bien: http://www.traveler-book.com/

Otro dato interesante es que se nos asegura que toda la tecnología que vemos en el libro existe en la vida real o está en fase de preparación.

En fin, me gustó mucho el libro, lo saqué de la biblioteca el mes pasado y hace una semana y media compré el segundo libro que ya está en español "El río oscuro". Lo recomiendo para cualquiera que le guste este género.

7 comentarios:

Fleur dijo...

Estoy en proceso de terminarme el primer libro, y al igual que tú he estado buscando sobre el autor entre otros datos, como también me impresionó que el autor supiese tantas teorías cuánticas al igual que la teoría de cuerdas, cosa que por mi misma descubrí hace unos años, cuando hay poca gente que en realidad sepa de ellas. La ignorancia hace la felicidad dicen, pero también hace el esclavo.

Nane dijo...

Muy cierto lo que dices sobre la ignorancia. Yo aún no comienzo con el segundo libro pero me imagino que dentro de esta semana lo leeré.

Gracias por dejar tu comentario ^^

Xane dijo...

No conozco el libro, pero se ve bien ^^

En cuanto a lo de editar, es saber manejar un poco el photoshop, borrar los dialogos de los bocadillos y sustituirlos por la traduccion en español.
Despues hay cosas más complicadas, las onomatopeyas, o los dialogos encima de imagenes, para los que hay que usar el tampón de clonar y saber reconstruir imagenes.
Pero bueno, si eso no puedes, no hay problema.
Tu editas los bocadillos y despues yo hago el resto ^^
Así que si quieres animarte, avisa.

Un saludo y gracias por comentar!

Xane dijo...

Queda genial la nueva plantilla!!!

Nane dijo...

^^ la encontré en una página de plantillas para blogger, me pareció mas acorde con los libros :D

BabUiNO LabReGo dijo...

Mas que en la plantilla me centraré en lo realmente clave, que es tu entrada: El viajero, John Twelve Hawks.

Realmente adoro esta saga y espero con ansias el ultimo volumen, ya me he leído las 2 novelas que hay disponibles, y la segunda ampliará mas tus conocimientos sobre el lado que tu denominas "espiritual"

En tu review, igual despellejas un poco el argumento central, pero al menos no sueltas ningún spoiler de gran consideración.

Al igual que tú, ahora estoy leyendo #El niño del pijama a rayas#, aunque supongo que lo tengo algo abandonado.

También tengo pendiente Dexter, ya que adoro la serie y he visto todos sus capítulos televisivos hasta la season finale emitida el pasado domingo.

Me estoy extendiendo demasiado...

Por ultimo, ¿lees tantos libros a la vez?

Sam

Nane dijo...

Gracias por tu comentario Sam ^^

'El río oscuro' todavía no termino de leerlo, quería terminar primero 'El nombre de la rosa' que me prestaron hace poco junto con 'el niño con el pijama a rayas'.
Le tengo muchas ganas eso sí, me gustó el argumento aunque hay partes que no termino de entender bien (en relación al carácter de alguno de los personajes sobre todo). Supongo que leyendo el segundo libro lo comprenderé un poco mejor como me has comentado.

Sobre Dexter, yo no he visto la serie salvo alguno que otro capítulo suelto (q no serán más de tres) pero me han dicho que se parece mucho al libro... Lo poco que he leído por lo menos me ha gustado.

Me gusta mucho leer libros, suelo leer varios a la vez cuando tengo tiempo, pero lo normal es que los lea de a uno ^^. No tengo mucha práctica escribiendo reseñas... me suele pasar q aveces cuento más de lo que debo :P (con las películas también) pero confío en que mejoraré xD.

Gracias otra vez por comentar ;)